El próximo 5 de marzo arranca 'Cuaresma Sacra', que tendrá lugar hasta el 20 de abril, y que incluye el II Ciclo de Música Sacra, un programa de 'Pasión y Gloria por nuestra Banda de música' y una exposición escultórica sobre la Pasión de Cristo, todo completamente gratuito.
El primero de estos conciertos será el 6 de marzo en la iglesia de La Merced a las 20:30 horas a cargo de la Agrupación Cantoría y la Banda municipal de Jaén. El segundo se celebrará el 14 de marzo en la iglesia de San Juan a cargo de Xauen Lírica. El tercero tendrá lugar el 20 de marzo en la Catedral de Jaén con el maese organista Alberto de las Heras y el cuarto y último concierto será el 25 de marzo en la iglesia de San Bartolomé. Un concierto sacro del Conservatorio Superior de Música a cargo de la Mettally Band, que estará dirigido por la batuta de Manuel Davila.
La concejal de Presidencia, Cultura y Turismo, María Espejo, ha puesto en valor esta segunda edición del ciclo de Música Sacra, tras el éxito del año anterior y tiene como objetivo principal «poner en valor la pluralidad de la música religiosa, coral e instrumental a través de diferentes épocas y estilos en los templos de la ciudad que forman parte de nuestro patrimonio histórico, en un año como este en el que además conmemoramos el 1.200 aniversario de la capitalidad de Jaén».
Con respecto a la exposición escultórica, ha detallado que se trata de La Pasión de Cristo del belenista Rafa Expósito, cuya inauguración va a tener lugar el 5 de marzo y se expondrá hasta el próximo 20 de abril en el teatro de Darymelia, «una muestra que presentamos el año pasado por primera vez y que también fue un éxito rotundo de visitas».
Por otra parte, la Banda de Música ofrecerá cuatro conciertos en este periodo de Cuaresma que se celebrarán el 15 de marzo, 23 de marzo, 29 de marzo y 5 de abril en las céntricas calles Roldán y Marín y Bernabé Soriano.
El comisario de 1200, Rafael Cámara, ha calificado como «acertada» la programación pues Jaén «tiene una historia también relacionada con la música y además es la capital la sede Episcopal de la diócesis de Jaén, digamos la capital Diocesana, y toda esta etapa de música sacra, a lo largo de toda la etapa del Reino Castellano de Jaén estuvo presente en la ciudad».